Descripción de costos de la administración de antibióticos y características de prescripción en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas del Ecuador (FFAA) HE-1, de la Ciudad de Quito.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gustavo Del Pozo Sánchez

Resumen

Los antibióticos son fármacos comúnmente prescritos pero su uso inapropiado incrementa riesgos para los pacientes, favorece el aparecimiento de gérmenes resistentes y generan grandes costos. Esta investigación evalúa si la prescripción de antibióticos en una unidad de atención de salud de tercer nivel sigue guías estandarizadas de tratamiento que justifiquen su uso adecuado y los costos que esto representa.
Realizamos un estudio descriptivo de prevalencia puntual de un día para evaluar la calidad del gasto antibiótico y su correcta utilización. Analizamos los registros clínicos de todos los pacientes ingresados durante el día de estudio, se excluyeron pacientes oncológicos, pediátricos y neonatales, así como registros incompletos. Describimos el uso como “dosis diarias definidas” (DDD). Comparamos las prescripciones con guías para determinar la calidad de uso y reportamos los costos en dólares.
Evaluamos 236 registros de 111 pacientes, 78% recibieron al menos un antibiótico durante su estancia hospitalaria, representó 23 DDD *100 días*paciente. El uso incorrecto alcanzó 43.2% de los esquemas, primariamente por exceso de días; 19.9% de esquemas no pudieron calificarse por datos insuficientes. El gasto en antibióticos fue alto, más de 34000 USD en la muestra evaluada, 6741.69 USD no pudieron justificarse y representó cerca del 20% del costo total o 5 USD*día*paciente.
Hallamos que los antibióticos se usan de manera frecuente e incorrecta; procesos para la gestión de antibióticos y de los registros clínicos podrían ayudar a mejorar la calidad de prescripción y disminuir costos innecesarios.
Palabras clave: antibióticos, costos, gestión de calidad, stewardship.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Del Pozo Sánchez, G. (2017). Descripción de costos de la administración de antibióticos y características de prescripción en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas del Ecuador (FFAA) HE-1, de la Ciudad de Quito. Biomedical Journal/Revista Biomédica, 1(3), 1-12. Recuperado a partir de https://biomedicaljournal.espe.edu.ec/index.php/biomedical/article/view/7
Sección
Artículo Original