SÍNDROME DE CASCANUECES

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Melissa Valeria Dávila Olmedo

Resumen

La compresión de la vena renal izquierda entre la arteria mesentérica superior y la aorta, con el desarrollo posterior de venas varicosas en la pelvis renal, el uréter y la vena gonadal se denominó síndrome del cascanueces. Suele ocurrir en personas relativamente jóvenes y sanas. Causa hipertensión en la vena renal izquierda, que produce una ruptura de su pared fina en el calix fornix renal, presentándose en forma de hematuria macroscópica intermitente o microhematuria. Otros signos y síntomas relacionados son varices lumbares, varicocele a la izquierda, por aumento de la presión a nivel de la vena renal izquierda, retrógrada a la vena gonadal y que produce incompetencia de válvulas del plexo pampiniforme.


A continuación se describe el caso de un paciente joven con un diagnóstico de síndrome del cascanueces que fue tratado con varicocele en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito-Ecuador. Los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos recientes se presentan como otros procedimientos efectivos para esta patología. Como las técnicas de imagen son las elegidas, para determinar el diagnóstico destacando principalmente el Doppler ultrasónico, catalogado como una herramienta fundamental no invasiva y de fácil acceso, además de la angiografía simple y contrastada del abdomen, en este caso particular abordar el uso de una técnica endovascular por medio de un stent autoexpansible para la corrección mediante cavografía y venografía selectiva.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Dávila Olmedo, M. (2018). SÍNDROME DE CASCANUECES. Biomedical Journal/Revista Biomédica, 1(2). Recuperado a partir de https://biomedicaljournal.espe.edu.ec/index.php/biomedical/article/view/3
Sección
Caso Clínico