Escleroterapia como tratamiento de quiste de gartner, a propósito de un caso clínico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Verónica Nicolalde Castillo

Resumen

Introducción: Los quistes de Gartner se originan como un remanente del conducto mesonéfrico (de Wolff), representan el 10% de todas las patologías quísticas vaginales y constituyen una patología pobremente estudiada a nivel mundial.(1) Se manifiestan generalmente como lesiones quísticas pequeñas.(2) La presencia de sintomatología está relacionada con el tamaño de la lesión y puede incluir dispareunia, dolor pélvico, presión pélvica, sensación de masa o síntomas urinarios, entre otros.(3) El tratamiento puede incluir manejo expectante, manejo conservador (Punción y aspiración o Escleroterapia) y manejo quirúrgico.(4–7). El tratamiento con escleroterapia está pobremente descrito, por lo que el presente artículo es de gran aporte en la literatura médica.


Caso Clínico: Paciente femenina de 30 años de edad sin antecedentes clínicos de importancia, que acude por presencia de una masa vulvar, presentando disconfort vulvar y dispareunia. Se realiza inicialmente punción y aspiración de la lesión, presentando una lesión recidivante posterior, observado al mes. Se realiza ecografía, RMN y citología de la lesión que descartan origen maligno y malformaciones congénitas asociadas, por lo que se decide tratamiento con escleroterapia (Tetraciclina 5%) en la lesión, obteniéndose un resultado efectivo, eficaz y seguro, sin evidencia de reacciones adversas ni lesión recidivante luego de 2 meses de observación.


Discusión: El uso de tetraciclina como método de escleroterapia es un método descrito, pero poco estudiado en la literatura médica como tratamiento para los Quistes de Gartner. (4) Existe literatura extensa del uso de Tetraciclina como método de escleroterapia de múltiples patologías(8–10), aunque muy pocos casos reportados con respecto al uso en Quistes de Gartner.


Conclusión: En nuestra experiencia el uso de Tetraciclina es un método de escleroterapia efectivo, eficaz y seguro como tratamiento de los Quistes de Gartner. Se recomiendan estudios más extensos para realizar recomendaciones con una fuerte base estadística.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Nicolalde Castillo, V. (2021). Escleroterapia como tratamiento de quiste de gartner, a propósito de un caso clínico. Biomedical Journal/Revista Biomédica, 4(Supl. 1). Recuperado a partir de https://biomedicaljournal.espe.edu.ec/index.php/biomedical/article/view/220
Sección
Caso Clínico