Adenoma y embarazo. Caso clínico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Victoria Argote Barrios

Resumen

En las pacientes embarazadas se diagnostica el 3% de los cánceres de cérvix, el tratamiento depende de la edad gestacional, el estadío de la enfermedad y del deseo gestacional de la paciente, una vez informada, es decir, el manejo es multidisciplinario. Se presenta el caso de una paciente de 25 años de edad, que inicia su vida sexual a los 19 años, ha tenido dos compañeros sexuales, fecha de la última menstruación el 2 septiembre 2019, cursa un embarazo de 19,4 semanas de edad gestacional. La paciente es derivada al área de Colposcopía sangrado transvaginal y sospecha de lesión maligna cervical. Se realiza citología, colposcopía y biopsia al evidenciarse, a través del examen especular, una lesión en labio anterior de cérvix, de 3cm de longitud, que se extiende a canal endocervical.


En la colposcopía se observa una lesión en labio anterior del cérvix, de 3 cm de longitud, que se extiende al canal endocervical. La citología reportó “Adenocarcinoma” y la biopsia cervical informó el resultado histopatológico de “Adenocarcinoma Moderadamente Diferenciado con Células Claras Infiltrante”; el estudio del canal endocervical señaló “Fragmento Suelto de Adenocarcinoma Sin Estroma”. Se solicitó Imagen por Resonancia Magnética simple y contrasta de abdomen de pelvis, como parte del protocolo para el estudio de la extensión del cáncer de cérvix de la institución, la cual reportó en las distintas secuencias, “Proceso Neoplásico Endofítico Cervical sin extensión al cuerpo uterino y sin invasión a parametrios”, con una medida de 24x15 mm. Al correlacionar con la colposcopía se concluye que la paciente se encuentra en un estadio IB2 de acuerdo a la clasificación del TNM. Conclusión: No existen métodos uniformes sobre el tratamiento del cáncer de cuello uterino en el embarazo, por lo tanto, en la consulta con el paciente y como parte de un equipo multidisciplinario, se debe determinar un plan de manejo individualizado adecuado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Argote Barrios, V. (2021). Adenoma y embarazo. Caso clínico. Biomedical Journal/Revista Biomédica, 4(Supl. 1). Recuperado a partir de https://biomedicaljournal.espe.edu.ec/index.php/biomedical/article/view/219
Sección
Caso Clínico