Endometriosis de pared abdominal a propósito de un caso clínico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Otto Eddy Giler Cantos

Resumen

La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el que tejido que normalmente reviste el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. En general, la endometriosis afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que reviste la pelvis. Rara vez, el tejido endometrial se expande más allá de los órganos pélvicos.


Cuando hay endometriosis, el tejido endometrial fuera de lugar continúa actuando como lo haría normalmente: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Como este tejido que está fuera de su lugar habitual no tiene manera de salir del cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, pueden formarse quistes que llamamos endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y, en última instancia, puede desarrollar tejido cicatricial y adhesiones (bandas anormales de tejido fibroso que puede hacer que los tejidos pélvicos y los órganos se adhieran unos a otros).


La endometriosis provoca dolor (a veces intenso), sobre todo durante el período menstrual. También pueden generarse problemas de fecundidad.


Los endometriomas de la pared abdominal usualmente son procesos secundarios a cicatrices quirúrgicas ginecobstetricias, como es la cicatriz de la cesárea. Aparecen en las mujeres entre 20 y 40 años y suelen producirse de dos a cinco años después de procedimientos quirúrgicos obstétricos o ginecológicos


El endometrioma de la pared abdominal es una enfermedad que el cirujano enfrenta pocas veces; esta constituye un reto diagnóstico debido a su similitud, en cuanto a síntomas y signos, con otras tumoraciones. Aparece en mujeres fértiles y suele producirse de dos a cinco años después de procedimientos quirúrgicos ginecobstetricias. Se debe pensar en esta entidad ante un nódulo cíclicamente doloroso, situado en el espesor de una cicatriz laparotómica. El diagnóstico se realiza mediante estudios histológicos; la mayoría de las pruebas de imagen determinan las características de la lesión, lesiones concomitantes y el origen intraabdominal o de la pared abdominal.


Se presenta un caso de una paciente que llego al Servicio de Cirugía y luego nos fu{e interconsultada y derivada al Servicio de Ginecología, donde se realizó una atención multidisciplinaria conjuntamente con el Servicio de Cirugía Plástica, Oncología y se derivó a SOLCA Portoviejo para dar probabilidad de tratamiento radioterapéutico, se presenta el caso por lo raro de su presentación así como de la evolución y agresividad así como la interrogante de si se trató de un endometrioma conjuntamente con mesotelioma?


El mesotelioma peritoneal maligno es una rara neoplasia que se origina en las células mesoteliales del peritoneo. El mesotelioma peritoneal afecta principalmente a varones con una edad media de 65-69 años. En aproximadamente un 50 % de pacientes con mesotelioma peritoneal hay un antecedente de exposición a asbesto

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Giler Cantos, O. (2019). Endometriosis de pared abdominal a propósito de un caso clínico. Biomedical Journal/Revista Biomédica, 3(Supl. 1). Recuperado a partir de https://biomedicaljournal.espe.edu.ec/index.php/biomedical/article/view/179
Sección
Caso Clínico