Persistencia de lesión intraepitelial de alto grado con virus no oncogénicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ángel Celio Freire Valencia

Resumen

Se presenta el caso de una paciente femenina de 42 años, sin antecedentes personales de importancia, en cuanto a los gineco obstétricos tiene 2 gestas 1 aborto, 1 parto cefalovaginal. Acude a la consulta por control ginecológico, no refiere sintomatología alguna, cuenta con diagnóstico histopatológico de HPVLIEBG establecido 6 meses previo a la consulta, además un Paptest inflamatorio moderado motivo por el cual se realiza colposcopía y toma de nueva biopsia con reporte de LIEAG displasia severa NIC III infección por HPV, cervicitis crónica activa, con esto se decide conización y realización de tipificación HPV AR: negativo, HPV 16: negativo HPV 18: negativo y SYNTEC PLUS: P16: Positivo nuclear y citoplasmático intenso en células de los estratos basal y medio del epitelio escamoso. KI 67: Positivo nuclear intenso en el 70% de las células de los estratos basal medio y superficial del epitelio. Por persistencia de cambios colposcópicos al examen; se decide realizar reconización con resultado de histopatológico que reporta LIEBGNIC I Displasia leve. HPV Cervicitis crónica folicular activa reparación por lo que se decide control semestral con pap test y colposcopia.


Como conclusión tenemos que pese a tener resultados citológicos negativos y virus no oncogénicos, puede persistir lesión intraepitelial, misma que puede darse por otros serotipos causando lesiones tanto de alto y bajo grado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Freire Valencia, Ángel. (2019). Persistencia de lesión intraepitelial de alto grado con virus no oncogénicos. Biomedical Journal/Revista Biomédica, 3(Supl. 1). Recuperado a partir de https://biomedicaljournal.espe.edu.ec/index.php/biomedical/article/view/177
Sección
Caso Clínico