Neoplasia pseudopapilar de páncreas (tumor de Frantz Gruber): reporte de 2 casos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rene Marx Gordillo

Resumen

Los tumores pseudopapilares pancreáticos sólidos son una neoplasia rara, alrededor del 1-3% de todas las neoplasias pancreáticas. Afecta principalmente a mujeres jóvenes, tienen un bajo grado de malignidad, el tratamiento es la resección completa y el pronóstico es excelente. Presentamos dos casos de SPT en mujeres jóvenes, atendidas en el Hospital General del IESS-Ibarra.


Caso 1: Paciente femenina de 17 años con dolor y distensión abdominal, examen físico y exámenes de laboratorio sin anormalidades, la tomografía abdominal contrastada confirma la presencia de masa de características heterogéneas, de casi 7x6cm de diámetro. Se planifica laparoscopía exploratoria, durante el procedimiento se observa masa de aspecto quístico a nivel de cabeza de páncreas, adherida a duodeno y parte de curvatura menor de estómago.


Caso 2: Paciente de 18 años de edad, alza térmica (38°c), mal estado general, dolor en hemiabdómen izquierdo, al examen físico abdómen doloroso, exámenes de laboratorio no muestran alteraciones. En la tomografía abdominal se observa masa a nivel de flanco izquierdo de más o menos 10x11cm. Se planifica laparotomía exploratoria encontrando masa tumoral que protruye por el mesocolon transverso, dependiente del cuerpo de páncreas, se realiza pancreatectomia distal y esplenectomía. El resultado histopatológico reporta Neoplasia Sólida Quística Epitelial Pseudopapilar compatible con un tumor sólido quístico de Frantz Gruber.


Conclusiones: Los tumores sólidos pseudopapilares son poco frecuentes, de bajo potencial maligno, se presenta principalmente en adolescentes y en mujeres jóvenes. la mayoría de las pacientes presentan síntomas y hallazgos al examen físico inespecíficos y el diagnóstico puede ser incidental, la resección quirúrgica completa siempre será la mejor opción, el pronóstico es favorable.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Gordillo, R. (2019). Neoplasia pseudopapilar de páncreas (tumor de Frantz Gruber): reporte de 2 casos. Biomedical Journal/Revista Biomédica, 2(2). Recuperado a partir de https://biomedicaljournal.espe.edu.ec/index.php/biomedical/article/view/160
Sección
Caso Clínico