ESTUDIO COMPARATIVO DEL ABORDAJE INGUINAL VS PARAESCROTAL PARA EL TESTÍCULO ALTO, EN EL SERVICIO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DE LAS FF.AA Nº1, DURANTE EL PERIODO ENERO 2008 A OCTUBRE 2015

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Christian Pais

Resumen

La criptorquidia es la anomalía genital más común en el recién nacido. Se define como la falta de  uno o ambos testículos en el escroto. La etiología podría darse por déficit hormonal o prematuridad. Su localización más habitual es la inguinal. En general se diagnóstica clínicamente y se utiliza ecografía como método auxiliar. La resolución quirúrgica es el pilar del tratamiento.


Exponemos una serie de casos de alteraciones de descenso testicular. Se buscó determinar si existe diferencia, en complicaciones, tiempo quirúrgico y resultados estéticos, entre el abordaje inguinal o de Schoemaker, y el abordaje paraescrotal o de Bianchi en pacientes atendidos en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas de Quito durante el período enero 2008 a octubre 2015.


Como resultado de la serie de casos se puede concluir que la técnica de Bianchi es superior a Schoemaker. Es un enfoque práctico de las estructuras anatómicas del escroto y la ingle implicadas en la criptorquidia, con ella se presenta una retracción menor del borde de la herida, y por esta razón se produce menos trauma a la región inguinal con disección mínima, lo que resulta en menor dolor postoperatorio y menor inflamación. Al ser una incisión única en la piel del escroto resulta más estética y el tiempo quirúrgico es menor, ya que se realiza una sola incisión.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pais, C. (2019). ESTUDIO COMPARATIVO DEL ABORDAJE INGUINAL VS PARAESCROTAL PARA EL TESTÍCULO ALTO, EN EL SERVICIO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DE LAS FF.AA Nº1, DURANTE EL PERIODO ENERO 2008 A OCTUBRE 2015. Biomedical Journal/Revista Biomédica, 1(4), 5. Recuperado a partir de https://biomedicaljournal.espe.edu.ec/index.php/biomedical/article/view/144
Sección
Caso Clínico