Injuria renal aguda como manifestación de Amiloidosis (AL) en el adulto mayor

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Katherine Johana Jimenez

Resumen

Introducción: La amiloidosis primaria, también conocida como enfermedad de la cadena ligera amiloide (AL), es más comúnmente causada por la expansión clonal de las células plasmáticas en la médula ósea, segregando así las cadenas ligeras de la inmunoglobulina clonal que se asientan en los tejidos en forma de fibrillas de amiloide insolubles. Presentamos el caso de una paciente adulta mayor que debutó con injuria renal aguda (depósito de amiloide a nivel intersticial) mas no como síndrome nefrótico que está descrito en la literatura, descartando otras causas de su etiología, se realizó biopsia renal y de médula ósea, que confirmó el diagnóstico de amiloidosis.


Conclusión: La amiloidosis primaria tiene manifestaciones inespecíficas, lo que hace difícil su diagnóstico, y solamente se logra diagnosticar cuando existe fallo de un órgano, en este reporte de caso el órgano afectado es el riñón, provocando injuria renal aguda. Se realiza este reporte de caso, para dar a conocer las manifestaciones que se pueden presentar, ya que mientras más rápido se realice el diagnóstico, el tratamiento se iniciará oportunamente y de esta manera mejorará la sobrevida.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jimenez, K. (2019). Injuria renal aguda como manifestación de Amiloidosis (AL) en el adulto mayor. Biomedical Journal/Revista Biomédica, 2(1), 5. Recuperado a partir de https://biomedicaljournal.espe.edu.ec/index.php/biomedical/article/view/139
Sección
Caso Clínico