Relación de la concentración sérica de los niveles de procalcitonina con las infecciones virales en pacientes hospitalizados durante el período abril-julio 2015en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas No.1

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Camila Moscoso

Resumen

Introducción: La procalcitonina (PCT) es un marcador biológico utilizado mayoritariamente en la discriminación de un proceso infeccioso y no infeccioso. Aumentando sus niveles cuando el paciente está expuesto a una infección bacteriana y también se puede incrementar ligeramente por infecciones virales, infecciones localizadas, y enfermedades autoinmunes.    


Métodos: El tamaño de la muestra fue de 302 pacientes Se incluyeron pacientes hospitalizados que durante este periodo mantuvieron niveles de PCT entre 0,05 y 0,49 ng/ml.


Resultados: Se incluyeron 302 pacientes hospitalizados. Se evaluó el marcador biológico de infección (PCT).  Se observó que los pacientes hospitalizados en estudio presentaron un ligero aumento en este marcador, manteniendo niveles de PCT entre 0,05-0,49ng/ml, y estuvieron relacionados con diagnósticos de etiología viral. Encontrando una frecuencia en el grupo de edad correspondiente a los 18-59 años (42,4%), con un predominio en el género masculino (55%).


Conclusión: Se demostró que la PCT es una buena herramienta para diferenciar infecciones bacterianas de las virales, cuyos valores entre 0,10-0,19 resultaron 18 casos (54,55%) de los 33 pacientes positivos para infección viral. Se sugiere tener en cuenta tales hallazgos para guiar un diagnóstico de infección viral.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Moscoso, C. (2019). Relación de la concentración sérica de los niveles de procalcitonina con las infecciones virales en pacientes hospitalizados durante el período abril-julio 2015en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas No.1. Biomedical Journal/Revista Biomédica, 2(1), 4. Recuperado a partir de https://biomedicaljournal.espe.edu.ec/index.php/biomedical/article/view/134
Sección
Artículo Original