Estudio de las normas de bioseguridad y procedimientos de limpieza en las tres áreas críticas del Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas No.1 Quito-Ecuador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gissela Elizabeth Vilaña Trujillo

Resumen

Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), son aquellas que los pacientes contraen mientras están internados en algún centro asistencial.  El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera a las IAAS uno de los problemas de salud pública más graves; principalmente en países en desarrollo, por sus efectos adversos más frecuentes en la atención en salud, como el aumento de mortalidad, los costos por prolongación de las estancias hospitalarias y afectación de la  calidad de vida de los pacientes hospitalizados.


 


Las IAAS son contraídas principalmente en unidades críticas, por pacientes con mayor vulnerabilidad por causa de enfermedades subyacentes graves, edad avanzada, entre otras; los microorganismos pueden sobrevivir en algunas superficies, ropa del personal o permanecer viables en el ambiente.


 


Por tal motivo el Departamento de Docencia  e Investigación del Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas No.1 (HE FFAA No.1) para precautelar la salud de sus pacientes con la cooperación de la Escuela Politécnica Nacional, decidió hacer un estudio bacteriológico en superficies que permita analizar los procedimientos de limpieza en las áreas de Medicina Interna, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Hematología, que presentan pacientes de alto nivel de vulnerabilidad a adquirir alguna IAAS y la aplicación de normas de bioseguridad por parte del personal como utilización de elementos de protección personal y manejo de residuos.


 


El objetivo planteado se llevó a cabo mediante la selección de las superficies a muestrear, de estas tres áreas. Se aplicó un muestreo estratégico o intencional eligiendo aquellas con alta frecuencia de contacto con el personal y el paciente. La toma de muestras se realizó con hisopos en caldo de tioglicolato y se las envió al Laboratorio de Microbiología del HE FFAA No.1, para su análisis cualitativo y cuantitativo, y así determinar el tipo y la cantidad de microorganismos que se encuentran en las muestras, obteniendo como resultado el aumento de carga bacteriana en ciertas superficies principalmente del área de UCI después de haber aplicado las técnicas de limpieza y desinfección. 


 


Se observa el cumplimiento de normas de bioseguridad como el uso de guantes, gorro, mascarillas, gafas y mandil por parte del personal, así como la recolección y desalojo de residuos que se generan en las tres áreas críticas los mismos que se encuentran separados en residuos infecciosos, comunes y cortopunzantes y se retiran en los horarios establecidos por el personal autorizado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vilaña Trujillo, G. (2019). Estudio de las normas de bioseguridad y procedimientos de limpieza en las tres áreas críticas del Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas No.1 Quito-Ecuador. Biomedical Journal/Revista Biomédica, 2(2). Recuperado a partir de https://biomedicaljournal.espe.edu.ec/index.php/biomedical/article/view/125
Sección
Artículo Original